En los actos realizados en la ciudad de El Alto conmemorando 2 años de la masacre de Senkata, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada sindico a los cruceños de sembrar odio y pidió perdón al pueblo alteño en nombre de Santa Cruz.
«Les pido perdón por lo que muchos hermanos y hermanas cruceños dicen todavía, sembrando odio, racismo, generando desestabilización, generando violencia y queriendo nuevamente generar confrontación», dijo la representante del Gobierno de Luis Arce, en medio de un grupo de personas alteñas, entre familiares de las victimas y miembros de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Yo como cruceña les pido perdón y le des agradezco mucho porque en El Alto siempre me he sentido como una hija más, soy orgullosa de la gente de El Alto, de las mujeres y los hombres alteños, y aprendo cada día de ustedes no solamente el trabajo, en la lucha y la resistencia sino que en la vida» añadió la autoridad.
Horas después de estas primeras declaraciones, en otro acto, ya en las afueras de la Iglesia, tras una misa por almas de los fallecidos en la masacre de Senkata, Prado nuevamente pidió perdón y aseguro además que las actitudes «racistas» de los cruceños eran promovidas por instituciones que no representaban a la totalidad del pueblo de Santa Cruz. Además dijo que seguirá luchando por justicia por las mujeres de pollera, que según la Ministra, eran pateadas tras que salían a la calle y que incluso algunas fueron violadas sexualmente, lo que a decir de la autoridad habría sido confirmado por el informe del GIEI.
«Cómo cruceña yo les quiero pedir disculpas por muchas actitudes racistas, muchas actitudes de confrontación, muchas actitudes de volver a generar violencia que se incentiva desde instituciones que que no representan al todo el pueblo cruceño (…) yo siendo cruceña, en El Alto me siento una alteña», acoto.
