Luego de haberse develado de que el suegro del Fiscal Departamental de Santa Cruz es funcionario municipal de la alcaldía cruceña, una serie de cuestionamientos surgieron en contra de Roger Mariaca. Muchas personas incluso llegaron a pedir la destitución e inicios de procesos contra la autoridad por presunto favorecimiento; sin embargo el también aludido, es decir el suegro, salió al paso para tratar de “salvarle las papas” a su yerno con su dimisión.
La mañana de este viernes, a menos de 24 horas de que se conocieran los hechos, el asesor legal de la Secretaria Municipal de Innovación, Tecnología y Planificación, Luis Flores Pérez, presentó su renuncia irrevocable e indicó que tomó esa decisión para salvaguardar la dignidad de su familia y su prestigio profesional.
“(Vine) para presentar mi renuncia al cargo de Asesor Legal del gobierno municipal (de Santa Cruz) y de esa forma salvaguardar la dignidad de mi familia (…) porque se ha estropeado mi nombre y eso yo no lo permito, porque tengo prestigio”, aseveró Flores en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.
El exfuncionario confirmó que es suegro del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, y aseguró que él inició su trabajo en la Alcaldía cruceña desde comienzos de la gestión 2020, en mérito propio. “Él es mi yerno y cada uno hace su trabajo”, dijo cuándo lo cuestionaron sobre su relación con Mariaca.
“Yo tengo capacidad, hace más de 15 años que trabajo en gobiernos municipales, por lo tanto, yo no necesito que nadie incida para que me contraten», aclaró.
Dijo que espera que se esclarezcan las investigaciones sobre los 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo de Santa Cruz y se sancione a los responsables de un presunto daño millonario a las arcas de la Alcaldía cruceña.
“Todos los ciudadanos desean que se esclarezca la verdad material de los hechos, y si hay culpables, que se sancione”, explicó.
Durante esta jornada, los abogados de la denunciante Valeria Rodríguez indicaron que las investigaciones sobre esta presunta “red de corrupción” durante la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa no avanzaban en la Fiscalía porque el suegro de Mariaca era funcionario de la Alcaldía.
“Para nosotros siempre fue sospechoso que las investigaciones en contra de la Alcaldía, en especial en contra de la gestión de la señora Angélica Sosa y sus funcionarios, no prosperaran. Ahora entendemos porque se daba esta situación. Exigimos la destitución del Fiscal Departamental porque creemos que por la pega de su suegro, él no actuó conforme a ley en las investigaciones contra la Alcaldia” manifestó la abogada de Rodríguez, Darly Franco.
Hasta la publicación de esta noticia, el Fiscal Departamental de Santa Cruz no se había manifestado sobre el tema, pese a que fue solicitado por varios medios de comunicación.