El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Lutero Supo Condori de 26 años de edad, es el autor del Feminicidio cometido en contra de Salome Q.Q., de 26 años, quien murió por un fuerte golpe en la cabeza debido a una caída y estrangulamiento, en el año 2019, por ello el Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“En la audiencia de juicio oral, el Fiscal presentó pruebas suficientes en contra del sujeto, entre ellas el informe técnico de registro del lugar del hecho, el protocolo de autopsia médico legal de la fallecida, y lo más fundamental, el desdoblamiento de llamadas entre el autor y la víctima, además de otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que determinó la máxima sentencia para el autor”, dijo Alave.
Por su parte, la Fiscal en Razón de Género, Delitos Sexuales, Trata y Tráfico, Verónica Miranda, dijo que en la investigación se logró establecer que Lutero conversó con Salome el 28 de diciembre de 2018. Ellos estaban juntos hasta el 01 de enero 2019, ese día la llevó a la avenida Max Fernández la zona Alto Llojeta donde consumieron bebidas alcohólicas, en vía pública, y ante la negativa de ella de mantener una relación amorosa, el hombre la golpeó y la asfixió con un lazo.
El 02 de enero de 2019 a las 04:00 de la madrugada el sujeto procedió a lanzar a la mujer al vacío del muro de contención del patio del Puma Katari de esa zona para asegurar su muerte. Ese mismo día, los vecinos y transeúntes de la zona dieron parte a la Policía de la existencia de un cuerpo sin vida.
La víctima fue identificada por su mamá y hermana, quienes declararon que dos días antes de navidad Salomé salió de la localidad de Palca y les dijo que iba a buscar trabajo a la ciudad de La Paz, luego recibieron una llamada de ella y les dijo que estaba viajando a trabajar a Cobija y que se cuiden. Posteriormente, vieron una fotografía de una persona muerta en las redes sociales y la identificaron por su vestimenta.
Según la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue por hemorragia cerebral y traumatismo cráneo encefálico cerrado, también se evidenció lesiones causadas por terceras personas, estrangulación a lazo, lo que se estableció que la muerte fue causada por una tercera persona.