La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público, demostró con pruebas contundentes que Eber J.Q.N. de 21 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante cometido en contra de su cuñada de 14 años, en el municipio de Llallagua el 2020, y como resultado de la agresión la víctima quedó embarazada, por ello el Tribunal de Sentencia de esa ciudad emitió condena a 25 años de presidio en el penal de San Miguel de Uncía.

“Entre las pruebas que ofreció la Fiscalía se tiene el certificado médico que estableció que la menor estaba embarazada, declaración en la Cámara Gessel como anticipo de prueba, dictamen pericial de genética forense en la cual, a partir de evidencias y muestras biológicas se determinó que Eber es el padre del bebé que dio a luz la adolescente, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia”, dijo Choque.
Por su parte, el Fiscal del caso, Erik Copa, manifestó que de acuerdo a los antecedentes el hecho se registró en el municipio de Llallagua el 12 de agosto del 2020 cuando la menor fue a la casa de su hermana para acompañarla ya que se encontraba delicada de salud, situación que fue aprovechada por Eber quien, en horas de la noche ingresó a la cama de su cuñada y cometió la agresión sexual mientras todos dormían. Al día siguiente el agresor volvió a cometer el delito en contra de la víctima, quien por temor decidió guardar silencio.
El 25 de marzo del 2021, la menor acudió a una valoración médica al Hospital General Madre Obrera de Llallagua, donde los médicos se percataron de su estado de gestación y pusieron el hecho a conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), para que promuevan la denuncia ante el Ministerio Público.