Habían pasado solo unas horas desde que un juez cautelar del municipio de Yapacaní ordenara la detención preventiva de Miguel Ángel Salazar Téllez (23), cuando la gente enardecida y consternada por la violación de un niño de 10 años paso en minutos de protestar exigiendo justicia, a lanzar piedras a la Casa Judicial y luego finalmente sacar por la fuerza al sindicado de abuso quien fue brutalmente golpeado y desnudado a vista de sus propios familiares que junto a la policía se vieron rebasados .
El detenido tenía que ser trasladado a cárcel de Palmasola, sin embargo la gente comenzó a aglomerarse fuera del recinto judicial, primero con pancartas, luego petardos y piedras y finalmente a golpes y empujones contra la misma policía que al verse rebasada no quedo otra que dejar que la voluntad del pueblo se haga y se lleven a donde querían al abusador.
Pese a que imploraba por su vida, lo patearon, fue golpeado con palos, puños y piedras.
Su hermana y una tía del sujeto intentaron calmar a la gente, una de ellas se lanzo sobre Miguel Angel quien yacía en el piso medio desmayado por los golpes y la otra amenazaba con una piedra a los que querían seguir golpeandolo, sin embargo todo su esfuerzo fue en vano ya que la gente totalmente molesta hizo que lo levanten y lo llevaron primero hasta la clínica Niño Jesús, de Yapacani, donde solicitaron que le hagan una prueba de sangre para saber si él era el portador de sida.
Pese a que el resultado del análisis fue negativo, el sujeto fue sacado del centro médico y llevado a la plaza principal de Yapacaní donde lo desnudaron y lo amarraron a un árbol.
El hombre tiene un brazo fracturado, según su hermana, y sangraba en la cabeza, no obstante nada frenaba a la gente que pretendía prenderle fuego. No había presencia policial ya que los uniformados fueron rebasados por la población.
Ante la dramática situación que se vivía, Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, salió al paso y dijo que se envió un contingente policial que estaba negociando e intentando persuadir a la gente, ya que no querían que se genere más conflicto y que depongan actitudes.
“Se están haciendo todos los esfuerzos por rescatarlo con vida a este sujeto, sabemos que está herido, pero lo tienen exhibiendo en la plaza de Yapacaní”, indicó la autoridad a tiempo de señalar que producto del conflicto hay un policía herido.
En Yapacaní solo habían 20 policías por lo que se dispuso que efectivos de Montero y otras poblaciones aledañas se trasladen a reforzar la seguridad.
Familiares y allegados al detenido imploraban por ayuda a la policía para evitar que lo linchen e incluso pedían que la gente de Umopar pueda intervenir para rescatarlo; sin embargo hasta esta la hora en la que se publica la presente nota, continuaba el intento de linchamiento por parte de los comunarios de Yapacaní.

Referente al cuadro de salud del menor, que se encuentra internado en el Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, el Dr. Freddy Rojas señaló que el mismo es grave, por lo que permanece en reanimación, porque no hay espacio en terapia intensiva.
“Es un paciente muy grave, tiene sida y la enfermedad ya afectó su cerebro, no está estable, está con respiración asistida y necesita una resonancia magnética de su cerebro, para ver el daño que tiene”, explicó el galeno.
Su madre clama por justicia y que se aplique la pena máxima para los violadores de su hijo. Señaló que no cuenta con recursos para cubrir todos los gastos, por lo que apela a la solidaridad de la población cruceña.
Dijo que el niño ya no hablaba, solo se quejaba de dolor de cabeza.