Tal y como lo habían anunciado los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), este lunes presentaron una querella en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo.
“Presento querella criminal por la comisión del delito tipificado y sancionado en el artículo 123 (Sedición), artículo 124 (atribuirse los derechos del pueblo), artículo 130 (instigación pública a delinquir) y artículo 303 (atentados contra la libertad de trabajo) del Código Penal en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz”, indica la querella, presentada por la diputada Estefanía Morales (MAS).
Además, la legisladora solicitó garantías constitucionales al amparo del art. 100 y 110 de la Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los movimientos sociales que están en contra del denominado paro cívico.
Cabe recalcar que varios enfrentamientos, que terminaron con heridos y una persona fallecida, fueron producto de agresiones que iniciaron grupos de personas y supuestas organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.
El bloqueo es impulsado por el comité cívico pro Santa Cruz que dirige Rómulo Calvo, así como también el sector gremial, con la Confederación de Gremiales de Bolivia y las Federaciones del Transporte Pesado, quienes rechazan Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la cual el lunes entro en tratamiento en la Cámara de Diputados para su abrogación y ello fue aprobado la madrugada de este martes.