Una bebé de ocho meses falleció con coronavirus en Potosí, la menor fue contagiada por su madre quien también dio positivo, sin embargo, no quiso ser internada. La familia que proviene de Irupampa una comunidad que rechazó la vacunación por órdenes de sus autoridades.
Huáscar Alarcón, responsable de Epidemiología del Sedes Potosí, informo en conferencia de prensa que “Irupampa del municipio de Tinquipaya, es una población que se ha negado ser vacunado en todo el municipio y estas son las consecuencias, gente no vacunada es la gente que fallece y ahora están contagiando a sus hijos y son ellos las víctimas”.
Indico que la bebé de 8 meses, que falleció el pasado 16 de noviembre, fue contagiada por su madre y tuvo varios días con de evolución del virus en su cuerpo, primero estaba con cuadro diarreico que se complicó con un cuadro respiratorio
“Fue trasladada al centro covid Sevilla y en el camino la niña falleció, no pudieron reanimarla,” dijo.
Señaló que a la madre le hicieron una prueba antígeno nasal en la que dio positivo a coronavirus, pero esta, se negó a ser internada
Incluso una brigada médica que fue a atender a la familia que tiene otros tres niños fue impedida y agredida por el padre que impidió que realicen su trabajo de control y atención por la sospecha de que todos los miembros tengan la enfermedad.
“La madre tienen otros cuatro hijos y vive con su esposo, así que trasladamos una brigada médica hasta su domicilio, sin embargo, incluso hubo intento de agresión al personal de salud por parte del padre”
Ratificó que Irupamapa es un municipio que ha negado la vacunación.
“Todas las familias ha rechazado las vacunas, las autoridades de Irumpampa han bloqueado la vacuna, han rechazado y han devuelto la vacuna”, lamentó la autoridad de salud.
Según indican algunos comunarios que hablaron con la prensa, fueron las mismas autoridades de Irupampa las que prohibieron a su población vacunarse contra el covid, bajo sanciones. Este extremo será investigado por las autoridades de salud.