Un juez determinó enviar por seis meses a la cárcel de San Pedro, al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, que fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas.

La audiencia cautelar comenzó a las 14:30 y tuvo una duración de al menos cinco horas. José Ramiro Uriarte, abogado del exjefe antidrogas negó declaraciones a la prensa. Sin embargo, se conoce que el jurista apeló la aprehensión de su cliente, la que fue rechazada por la autoridad jurisdiccional.
“Por el contrato que tengo con mis clientes, ni ellos ni yo podemos dar declaraciones a la prensa. Mil disculpas”, declaró el jurista en un breve contacto con el portal informativo Urgente.bo.
La Fiscalía demostró la probabilidad de autoría y que hay riesgo de fuga y obstaculización.
Ayer Dávila se acogió al silencio y no declaró ante el Ministerio Público. La fiscal Lupe Zabala formalizó este lunes el pedido de cárcel para la exautoridad policial en el penal de San Pedro.
Dávila, declaró ante la Contraloría General del Estado (CGE), un total un millón ciento cincuenta mil bolivianos como patrimonio, mientras que ayer la Policía y el Ministerio Público realizaron cuatro allanamientos en tres propiedades del exjefe antidroga, en una de las cuales además confiscaron dos vehículos y 16 mil dólares en efectivo, entre otras cosas.
En Cochabamba, la Fiscalía y la Policía confiscaron 14 mil dólares en efectivo, un celular y un vehículo marca Suzuki tipo Jimmy con placa de control CEF 5257. Mientras que en Santa Cruz confiscaron otro vehículo Suzuki con placa de control No. UFH 3056.
Esta mañana, el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que entiende la reacción que tuvo Maximiliano Dávila, quien dijo algunas palabras luego de ser presentado ante la opinión pública.
“Dávila era mi amigo y entiendo la pena y rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando. Es posible que eso haya acontecido (expresión de gestos), entiendo eso por el momento que está atravesando”, sostuvo el jefe de la Policía Boliviana.