Justino Apaza, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), aseveró que el sector se halla en estado de emergencia desde el pasado lunes debido al incremento de la tasa de aseo urbano; de no anularse esta disposición, advirtió con bloqueo de las mil esquinas y la entrada al relleno sanitario a partir de la próxima semana.

El dirigente mencionó que se efectuó un ampliado con los cinco macrodistritos para determinar acciones sobre el incremento de la tasa de aseo, y determinaron dar un plazo de 48 horas al alcalde de La Paz para dejar sin efecto la norma.
“Desde el viernes vamos a salir a las movilizaciones a partir de las 08.30 la concentración en la cervecería y en caso de no ser escuchados vamos nosotros a paralizar con un bloqueo de mil esquinas en la ciudad de La Paz y posteriormente vamos a cerrar el relleno sanitario”, aseveró Apaza a Urgente.bo.
Desde el pasado fin de semana, los vecinos denunciaron que hubo un incremento en la tasa de aseo urbano. La Alcaldía explicó que el aumento es del 16% y que se actuó según la ley 2434 que establece la actualización de obligaciones con el Estado.
Apaza mencionó que la población está siendo perjudicada por este aumento, ya que debido a la pandemia, muchos habrían perdido su fuente laboral.
“No es justo que el señor Arias aplique el incremento con una resolución, por eso estamos molestos, ningún sector estará de acuerdo porque afecta a todos los sectores de la población paceña, no daremos ni un paso atrás hasta que anule esta resolución”, sostuvo.