Según el reporte del Ministerio de Salud y Deportes de este martes 2 de noviembre, hasta esta fecha se se aplicaron 343.116 terceras dosis anticovid, no obstante, desde el inicio de la vacunación de refuerzo a mediados de octubre, siempre se dijo que la campaña seria hasta el 31 de ese mismo mes debido a que se utilizarían las vacunas de AstraZeneca que expiraban ese día, por lo que llama la atención que continúen sumando vacunados a las cifras de noviembre y hasta ayer hayan aumentado 13.762 vacunados con la tercera dosis.
Según el reporte de la cartera de estado y del mismo ministro de Salud, Jayson Auza, hasta el 31 de octubre, fecha en que se cerraba supuestamente la vacunación con terceras dosis y que expiraban las vacunas, se aplicaron 329.432 y de ahí en mas no se tenia previsto continuar con la vacunación de refuerzo.

“Nosotros hemos anunciado que esta tercera dosis la hemos aperturado hasta el 31 de octubre, de aquí en adelante no tenemos comprometido garantizar para la población una tercera dosis”, remarcó Auza al momento de inmunizarse el ultimo de la campaña de inmunización con la tercera dosis.
De acuerdo al reporte de este martes, entre el 1 y 2 de noviembre, la cifra de inmunizados con la tercera dosis sumo 13.762 vacunados, por lo que se espera que las autoridades brinden un informe del porque continúan sumando personas vacunadas con la dosis de refuerzo y si es que sigue esta campaña, con que tipo de vacunas están aplicando.

Al respecto, un experto consultado por Infobo indico que todo producto médico vencido puede ser meno eficaz o más riesgoso debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos. “Una vez pasada la fecha de caducidad, no hay garantía de que la medicina será segura y eficaz”, advierte la Dra. Ilisa Bernstein, bioquímica y farmacéutica, quien añadio que “Si la medicina ha caducado, no la usen, porque no es seguro”.
Bernstein apunto que en el caso de las vacunas para el covid-19, el que se coloque dosis vencidas o con mal almacenamiento quizás no llegue a ser nocivo para la salud de las personas, hablando químicamente, pero si le puede dar una falsa sensación de seguridad y no contar con los anticuerpos que se piensa que se tiene.
«Desde ya las personas vacunadas creen y se sienten más protegidas a la enfermedad, con la tercera dosis se sentirán doblemente protegidas, lo cual de por si ya los expone, porque las mismas personas al sentir esa sensación de seguridad se relajan y no cumplen con todos los cuidados; ahora sumemos que en realidad ese sentir es falso, porque le aplicaron un medicamento en mal estado y no los protege en nada, entonces están doblemente expuestos»; comento.

La entendida añadió que seria muy lamentable que continuaran vacunando con dosis caducadas, sin embargo cree que quizás el incremento en las cifras pudiera darse a que recién están recibiendo datos de zonas alejadas, sin embargo añade que igual esto debería llamar la atención porque demostraría que el Ministerio de Salud no lleva un registro real y actualizado de la vacunación y posiblemente de los casos de covid-19 activos.
«Quiero creer que el Ministerio (de salud) sigue recibiendo los datos de los Sedes o de las comunidades, pero esto también es alarmante porque demuestra que la institucion no lleva un registro actualizado, a que voy con esto, que quizás los datos que nos dan hoy, son de hace dos dias o quizas mas, entonces ¿cuantos casos positivos de covid-19 hay realmente hoy? o ¿Cuantas vacunas realmente se colocaron esta jornada?, que sentido tiene dar un informe si realmente no se manejan los datos nacionales, es lamentable y cuestionable que no se manejen cifras reales, si es que este el caso y sino la otra opción es igual de triste, porque quiere decir que las autoridades de salud siguen colocando vacunas vencidas a la población, habrá que pedir una aclaración», concluyo.