Pese a que las movilizaciones en rechazo a la Ley 1386 de Lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, fueron convocados por la Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza del Señor Francisco Figueroa y contó con el apoyo del Transporte pesado, Magisterio, Salubrista y el Comité cívico Potosinisna y tarijeño, las denuncias penales y amenazas de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) únicamente están dirigidas al presidente del comité cívico Pro Santa Cruz Rómulo calvo.
Consultado sobre el tema en cuestión es sociólogo y politólogo Eduardo Jiménez Lamento que el gobierno incite y promueva la división regional y asegura que una prueba clara de esta situación es justamente lo que está pasando con el presidente Cívico cruceño.
«Si las autoridades fueron imparciales y realmente buscarán la Justicia para todos los agredidos violentado etcétera. en los días de paro, no solo procesar a Calvo, sino también a los representantes gremiales, transportista y al presidente de los cívicos potosinos, pero no lo harán!, primero porque son gente del interior y segundo porque quieren enfocar al país y al mundo de que la violencia llega desde el oriente» apunto.
Indicó que desde que empezó el paro, el Gobierno invisibiliza los sectores que llamaron a la movilización y a la enfocaron únicamente en los cívicos cruceños.
«Media vez los cívicos cruceños dijeron que apoyarían el paro, los gremialistas, transportistas y demás no existieron, todo era contra Santa Cruz, incluso cuando Potosí hubo un muerto, a la fecha no hay denuncia formal contra el presidente de Comcipo cómo lo dijeron en su momento los del gobierno; al único que perseguirán y procesarán por todo y nada será a Calvo» apunto y añadió «es triste y vergonzoso que las autoridades de gobierno procesen a calvo y no a los policías que empujaron a un discapacitado, a esos malos uniformados que gasificaron a los vecinos del Plan e incluso hay videos donde tiran pausa junto a los grupos de choque del MAS los mismos vecinos. Donde están los procesos contra los grupos de choque que hasta quemaron motos? a ellos no les hacen nada y por las víctimas cruceñas no piden justicia, como si los cruceños golpeados, las mujeres niños y abuelos gasificados, no fueran también bolivianos. Aquí las cosas son simples, con este paro inició la persecución clara contra los cruceños» afirmo.
Según el Ministerio Publico a la fecha solo han admitido una denuncia formal contra Rómulo Calvo, que fue realizada por la diputada del MAS Estefanía Morales junto a la dirigente de las Bartolinas en Santa Cruz, Felipa Montenegro por la presunta comisión de los delitos de sedición instigación pública delinquir atentado contra la libertad del trabajo y atribuirse los derechos del pueblo. Sin embargo el Ministro de Salud, Jeyson Auza anuncio que se evalúa una segunda querella contra el cívico por atentado contra la salud publica.
En tanto, el diputado también del Mas Daniel Rojas anuncio que solicitara la activación de una alerta migratoria para el que el presidente del comité cívico cruceño no salga del país y responda a los procesos interpuestos en su contra es decir quede arraigado sin tener una orden judicial para ello, violentando así lo establecido en la Constitución Política del Estado, en su artículo 116 sobre la presunción de inocencia.
A esto se suman también las amenazas de las organizaciones sociales afines al MAS como la Central Obrera Regional de La Paz (COR), la Central Obrera de Bolivia, el Pacto de Unidad, las Bartolinas, un sector de gremiales y otro de supuestos representantes indígenas que presuntamente instauraran procesos penales cada uno contra el cívico, también lo harán despedir de su trabajo como medico de la Caja Petrolera de Salud, quitarle sus bienes, destrozarle sus vehiculos y hasta atentar contra su vida.