Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que han emprendido una férrea lucha contra el líder cívico cruceño Rómulo Calvo no se definen a la hora de realizar sus denuncias, pues por un lado, una diputada asegura que el presidente del Comité pro Santa Cruz abuso de su cargo sindical mientras que otro diputado del mismo partido, afirma que no es sindicalista y que debe ser procesado.
La diputada por el MAS, Estefanía Morales, denunció que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz abusó de su condición de dirigente sindical para que su suegra, Jessica Ortíz, y cuñada, Katherina Ortíz, trabajen en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
“El señor Rómulo Calvo ha abusado de su condición de dirigente, pues en su condición de sindicato ha colocado el año 2019 a su suegra de directora de la CPS; a su cuñada, que es servidora pública, esto es un acto real. Entonces, esto díganme, el pueblo boliviano, si no es nepotismo, si no es abuso de poder”, manifestó a los periodistas la legisladora quien se querello contra Calvo por delitos de sedición, instigación a la violencia, etc, por su actuación en los días del paro nacional convocado por la Confederación de Gremiales de Bolivia, a quienes la autoridad no nombra ni acusa de perjuicio como lo hace con el líder cruceño.
La legisladora recordó además a los medios que la Constitución Política del Estado determina que los servidores públicos que cometan delitos de corrupción deben ser sancionados.
Sin embargo, una vez hecha la declaración de la diputada Morales, a su turno, el diputado, también del MAS, Rolando Cuellar, ratificó la denuncia que hizo sobre que Calvo dejó sus funciones este año por casi seis meses para dedicarse a su labor cívica, pese a que no contaba con el fuero sindical respectivo.
“Da una pena que cobre Bs 145,000 sin trabajar. Hay registro biométrico, donde el señor Rómulo Calvo en seis meses, hemos demostrado como parlamentarios, hemos fiscalizado, solamente trabajó 31 días”, aseveró.
Ante el cuestionamiento de «si no contaba con fuero sindical y no era dirigente como señalo su colega diputada Morales, de como hizo contratar a su suegra y cuñada», el legislador no contesto y dio por terminada la conferencia.
Por causa de la última denuncia, Calvo fue destituido como médico de la CPS de la ciudad de Santa Cruz por abandono de funciones, según una resolución administrativa de proceso interno.