A tan solo un día de haber negado que existió un secuestro a policías por parte de un grupo armado y asegurar que el trabajo policial en San Julián era «normal», el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, cambio su versión este jueves y dijo que las personas que tomaron de rehén a un coronel de la Policía y dispararon en uniformados del verde olivo y casi atropellan a un fiscal en Las Londras, Santa Cruz, no son parte de grupos irregulares, sino personas que cometieron delitos.
“Al respecto debemos manifestar que no son grupos irregulares, son personas que de carácter individual cometieron delitos y eso lo va a corroborar la justicia boliviana conforme a las investigaciones correspondientes”, dijo el Ministro tras un acto en la Academia de Policías.
Ayer, una vez más policías y fiscales fueron atacados a tiros cuando intentaron ejecutar un mandamiento de aprehensión en un domicilio en la comunidad Berlín, ubicada 20 kilómetros de San Julián, donde estaban los encapuchados que el 28 de octubre emboscaron a periodistas, policías y civiles.
Unos 20 uniformados policiales ingresaron a la vivienda y lograron capturar a Heber Sixto Canaza Sacaca. El hombre estaba durmiendo y se procedió con su detención en medio de resistencia. Cuando fue presentado antes los medios el hombre no tenía ni siquiera manillas y sus manos estaban amarradas con un trapo. Esbozaba una sonrisa.
En el operativo, la Policía halló también a Paulino Camacho Vedia, que tiene de apremio, pero los policías solo le colocaron una manilla en una de las manos porque opuso resistencia y pedía auxilio a gritos.
Eso alertó a los vecinos, que acudieron en ayuda de ambos y comenzaron a disparar a quema ropa contra los policías y fiscales. El fiscal Iván Quintanilla relató que casi lo atropellaron y los pobladores enfurecidos tomaron a un coronel como rehén.

“Informamos a la población que en horas de la mañana se procedió a la aprehensión de uno de los involucrados en el caso Las Londras en estricto cumplimiento a la determinación de la justicia. Asimismo, en relación al supuesto secuestro de un policía en el lugar, aclaramos que los efectivos policiales en San Julián se encuentran cumpliendo sus tareas diarias sin complicaciones y en buen estado”, publicó del Castillo el miércoles en sus redes sociales, negando o escondiendo todos los hechos que acontecieron en San Julián.
Tras la aprehensión, algunos medios reportaron el secuestro de un sargento e indicaron que se pedía un intercambio, lo que fue desmentido por el Ministro de Gobierno.