Los miembros del Comité Contra la Tortura observaron el comportamiento “partidista” de la Policía Boliviana en la crisis de 2019-2020 y el hacinamiento en las cárceles del país; ese cuestionamiento se realizó durante el examen del informe presentado por Bolivia en Ginebra en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU.
El relator del Comité Claude Heller dijo que llama la atención que la policía boliviana haya permitido hechos violentos por grupos opuestos al gobierno en turno, como en el caso de la gestión de Evo Morales.
“En el período más convulso (de esta crisis), llama la atención el comportamiento errático y partidista de la Policía que, en muchas ocasiones, ha permitido la acción violenta de grupos opuestos al gobierno de Evo Morales”, dijo
A la vez, Heller añadió que existen hechos que revelan que la institución del verde olivo incurrió en esos hechos. Además, observó la polarización y el enfrentamiento político después de las elecciones generales.