La abogada Mónica Ortiz, en calidad de representante legal del investigado por el caso Ítems Fantasma, Antonio Parada Vaca, solicito mediante memorial que su defendido deje de pagar la asistencia familiar a sus tres hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. Cabe recalcar que el sindicado lleva 42 meses sin cancelar las pensiones y por lo cual su expareja también le sigue un proceso penal.
Ortiz, junto a la abogada Sandra Matienzo, son apoderadas de Parada en Bolivia, ya que su representado se encuentra detenido en Brasil, luego de que saliera huyendo del país tras destaparse el caso ítems fantasmas por el cual es el principal investigado.
Al respecto, Juan Ramon Quezada, el abogado defensor de Valeria Rodríguez, ex esposa de Parada, cuestiono el pedido de las abogadas y les recordó que existe un proceso en curso debido a que justamente el sindicado no paga las pensiones correspondientes.
«Es una vergüenza lo que están haciendo, primero porque Antonio Parada lleva 42 meses sin pagar la asistencia familiar de sus tres hijos y uno de sus pequeños tiene capacidades diferentes. Este señor es realmente un canalla, porque además ha intentado dejar sin casa a sus propios hijos y ahora busca también no darles pensión, no hay palabras para describir esto» declaro.
Quezada explico que no se puede dejar a unos menores sin asistencia familiar, que esta corre en traslado a un familiar cercano, situación que las abogadas de Parada intentarían obviar.

«Entre las causales para el cese del pago de la asistencia familiar, que están estipuladas en la Ley 603, no existe la argumentada por las apoderadas de Antonio Parada, ya que el mismo tiene la solvencia económica ampliamente demostrada por documentación idónea presentada al mismo juzgado. Por otro lado, la fundamentación pretendida por las apoderadas de Parada no se encuentra respaldada con prueba idónea, ya que únicamente adjuntan links de sitios webs, recortes de periódicos y hacen mención a noticias de televisión, lo cual nuevamente reitero no es una prueba idónea y aceptable como para que pretendan dejar con asistencia familiar a tres menores de edad, entre ellos una niña con capacidades diferentes. Además que la ley 603 prevé que si el obligado tiene imposibilidad sobreviniente esta obligación tiene que ser cumplida por sus familiares, es decir el padre, hermanos o su actual esposa, pero si o si deben pagar la asistencia de esos chicos», apunto.
Por otro lado, Quezada informo que al juzgado han hecho llegar documentación de mas de 38 bienes inmuebles que están a nombre de Antonio Parada, las cuales, según la ley, deberían entonces ser utilizadas para el pago de las pensiones de sus hijos.
«Nosotros hemos presentado documentación basta de los bienes inmuebles y vehículos que son de Antonio Parada Vaca al juzgado, en el caso de que no pueda pagar la asistencia familiar, lo correcto y legal es que den esos bienes, se rematen y de ahí salga el pago de las pensiones anteriores, actuales y futuras, ya que los hijos de Antonio Parada son menores de edad y uno de ellos tiene capacidades diferentes» indico.
El abogado informo que para este miercoles 8 de junio se tiene prevista la audiencia ante el juzgado de familia del juez Eddy Alexander Galarza, quien definirá si deja o no sin asistencia familiar a los tres menores de edad.
«Esperemos que el juez no este comprado, porque sino seria histórico que un juez de familia deje sin asistencia familiar a tres menores de edad y entre ellos una niña con capacidades diferentes», lamento.
.